cantantes

Estibaliz Ruiz, Mezzosoprano

Natural de La Vall d’Uixó, su formación musical tiene comienzo de la mano de Ricardo Pitarch, ingresando más tarde en el Conservatorio Profesional de su ciudad donde inicia los estudios de violín a los 9 años. Posteriormente se dedica al canto lírico finalizando sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia con Consol Rico y Husan Park, obteniendo el mejor expediente de su promoción. Además es diplomada en fisioterapia por la Universidad Rovira i Virgili de Reus (Cataluña).

En el 2011 obtiene una beca para estudiar en el “Centre de Perfeccionament Plácido Domingo” en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia participando en la actividad del curso tanto lectiva como artística, trabajando con Plácido Domingo, Ruggero Raimondi, Jean-Louis Grinda y Philipp Himmelmann. También ha recibido Master Class del tenor Juan Lomba, A. Lemmo, Klaus Salmann, Roger Vignoles (lied y chanson) y el Maestro Alberto Zedda

En 2012 recibe una beca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo participando en las Clases Magistrales impartidas por el bajo italiano Roberto Scandiuzzi. Y en el 2014 es becada por la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid, actuando dentro del Ciclo de Jóvenes Promesas que organizan cada año y en los conciertos extraordinarios por el 50 aniversario de dicha asociación.

Como solista, ha cantado bajo la batuta de directores de la talla de Fabio Biondi, Cristóbal Soler, Juan Luis Martínez, Enrique García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Yaron Traub, Louis Salemno y Plácido Domingo, entre otros, en reconocidos escenarios españoles como el Palau de la Música de Valencia, Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, Teatro Principal de Castellón, Teatro Romano de Sagunto (Festival Sagunt a escena), Teatro Fortuny de Reus, Teatro Metropol de Tarragona, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Catedral de Cuenca y Catedral de Valencia y teatros del sur de Francia y sur de Italia.
Ha debutado los roles de Cherubino (Las Bodas de Fígaro), Zerlina (Don Giovanni) y Ramiro (La Finta Giardiniera) de W.A.Mozart ; Flora (La Traviata) de G. Verdi; Urraca (Babel 46) de W. Montsalvatge; Rosina (El Barbero de Sevilla) de G. Rossini; Gianetta (L’Elisir d ‘Amore) de G. Donizetti; Rosina (La canción del olvido) y Rosa (Los Claveles) de J. Serrano, Ascensión y Clarita (La del Manojo de Rosa) de P. Sorozabal.

Dentro del repertorio del oratorio ha interpretado “Misa Brevis en La Mayor” de J.Haydn, “Misa de la Coronación” y “Requiem” de W.A. Mozart (Joven orquesta ciudad de Granada), “Petite Messe Solennelle” de G. Rossini, “Gloria” de A. Vivaldi (orquesta de cámara Eutherpe), “Membra Jesu Nostri” de Buxtehude y “Te Deum” de Bruckner (Orquesta de Valencia en el ciclo de Órgano de la Catedral de Valencia).
En su discografía se encuentra “La música en las fiestas cortesanas de Carlos II y Felipe IV”; “La Gloria Musical del barroco”, Fundació La LLum de les Imatges (Generalitat Valenciana), los “Intimismos” de la compositora valenciana Ángeles López Artiga dentro del CD homenaje a la M.I. Academia de la Música Valenciana y el ballet “Passionera”, para mezzosoprano y orquesta, del compositor valenciano Vicent Garcés con el patrocinio de CulturArts.

Ha estrenado en España "Vra" de Ivo Medek, (mezzosoprano solista) dentro del XXIII Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica "Punto de Encuentro" y la ópera "La Mare dels Peixos" de J. Sastre y R. Dannenberg, proyecto Soundcool.
En octubre de 2017 hace su debut en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con “El Jove Barber de Sevilla” ( Rosina) con música de G. Rossini, en la nueva producción del Gran Teatre del Liceu y ASLICO - Associszione Lírica e Concertistica - (Como).
Y en enero de 2018 debuta el rol d Giannetta de L’Elisir d’Amore de Donizetti en la temporada de Andorra Lírica (Principado de Andorra).